Abriendo Paréntesis.

Antes de que le expliquemos al extraterrestre científico (XTC) como es que uno se siente bien, quiero compartir otro proceso que es muy útil cuando queremos dejar de sentir tensión o sufrir.

Pudimos notar que mientras más se piensa en lo que no se quiere, sentimos sensaciones físicas y emociones que no son agradables.

Al sentir algo no agradable podemos preguntarnos: ¿En qué estoy pensando?

Algunas veces, la respuesta no viene rápidamente; pero al seguir haciendo la pregunta; mientras nos concentramos en esas sensaciones desagradables, el pensamiento aparece y lo podemos identificar.

Supongamos que identificamos el pensamiento X ; donde X significa el pensamiento que tenemos y que para ilustrar aún más lo que quiero explicar, vamos a suponer que X es el pensamiento:"No soy lo suficientemente bueno en lo que hago".

Cada vez que se piensa en X sentimos una serie de reacciones físicas, emocionales e imágenes mentales no agradables. Y eso es debido a que estamos aferrados a ese pensamiento porque lo consideramos como un hecho, como una verdad irrefutable.

¿Qué podemos hacer con el pensamiento X para poder sentirnos mejor?

La respuesta es cuestionar ese pensamiento.

¿De qué manera?

Conozco dos maneras de cuestionar pensamientos o creencias que son el Método de la Opción y el método de Byron Katie denominado El Trabajo.

Personalmente prefiero El Trabajo por lo sencillo y por lo duplicable. Es fácil de aplicar en uno mismo y en otros.

Cuando estamos aferrados a un pensamiento porque creemos que es una verdad irrefutable, estamos dispuestos hasta dar la vida por demostrar su veracidad; aunque nos haga sufrir.

El Trabajo de Byron Katie consta de cuatro preguntas principales y otras accesorias que permiten quitarle poder a ese pensamiento que nos lleva a sufrir.

La primera pregunta comienza a "sacudir" la veracidad de lo que consideramos como un hecho. Es como intentar mover un tronco que está bien enterrado.

Imagínense preguntándose ante un pensamiento que consideramos como un hecho sin discusión lo siguiente: ¿Es eso verdad?

Si lo respondes rápidamente, dirás un si rotundo.

Recordemos que, si queremos liberarnos de los efectosnegativos de un pensamiento que nos limita, podemosrepetir esa pregunta, lentamente, meditándola. hasta que surja la respuesta desde nuestro interior.

Ejm.: ¿Es verdad que “no soy lo suficientemente bueno en lo que hago"?

La segunda pregunta nos lleva a considerar de nuevo al pensamiento X, por si acaso hemos respondido rápidamente la primera pregunta. Si nos hacemos esta pregunta, manteniendo el objetivo de conocer la verdad última y liberarnos, va a crear un poco, algo o mucha duda en ese pensamiento que considerábamos irrefutable y comienza a perder su poder limitante y creador de sufrimiento; ya que comenzamos a desapegarnos de él.

La pregunta es: ¿Realmente, tienes la certeza absoluta (al 100%) de que ese pensamiento es verdad?

Ejm.: ¿Tengo la certeza absoluta de que es verdad que “no soy lo suficientemente bueno en lo que hago"?

Comiencen hacerse esas preguntas al sentirse mal porque se cree en un pensamiento limitante que nos causa tensión o sufrimiento, para que vivencien su poder.

Las dos preguntas restantes se explicaran en la próxima entrega para cerrar el paréntesis.

Hernán

0 comentarios: