Cerrando el Paréntesis.

Después de comenzar a cuestionar esos pensamientos que nos hacen sufrir o que crean tensión y que consideramos como hechos sin discusión, con las dos primeras preguntas, podemos comenzar a sentir un cambio que puede ser imperceptible o muy evidente. Existe una gradación en ese cambio.

Para la persona que está aferrada a un pensamiento como:”no soy lo suficientemente buena en lo que hago”, ese pensamiento es un hecho que no se puede refutar; ya que, incluso, puede darte pruebas del pasado, que apoyan su veracidad.

Por eso, cuando se responde rápidamente, sin meditar, a la pregunta: ¿Es verdad que no soy lo suficientemente buena en lo hago? La respuesta es: Sí.

Después de ese si, puede darte las pruebas: “fíjate que cuando…..no me salio nada bien. En esta ocasión en que…. Sucedió lo mismo, etc”.

Es importante anotar esas pruebas, esas conclusiones que apoyan al pensamiento original, para hacerle también las 4 preguntas de El Trabajo.

Cuando nos hacemos la primera pregunta, una y otra vez, esperando que la respuesta venga del interior y no del recuerdo, se puede experimentar un milagro.

Si la respondemos un poco más rápido; la segunda pregunta vuelve a cuestionar ese pensamiento de forma tal que incita a la duda y luego nos lleva a la verdad.

¿Tienes la certeza absoluta (al 100%) de que X es verdad?

Tienes la certeza absoluta de que “no soy buen@ en lo que hago?

Cuando se quiere conocer la verdad, al meditar para responder a esata pregunta, se puede sentir como que se comienza a soltar un poco, algo o mucho esa atadura a un pensamiento que nos causa tensión o sufrimiento y antes se consideraba como un hecho, como una verdad irrefutable.

La tercera pregunta nos lleva a experimentar lo que le hicimos al extraterrestre científico XTC). Es hacer una lista de las reacciones que tenemos cuando consideramos el pensamiento X; es decir, las reacciones corporales, emocionales y mentales.

Esa pregunta es: “¿Cómo reacciono cuando tengo ese pensamiento X?

¿Cómo reacciono cuando pienso:“ No soy lo suficientemente bueno en lo que hago?”y se anotan todas las reacciones que sentimos.

La cuarta pregunta es una que nunca había considerado antes. Es una invitación a considerar algo inaudito, realmente algo imposible de pensar cuando se tiene un pensamiento al que estamos atados o aferrados.

Es una pregunta tan importante , para mí, que quiero terminar este compartir con ella, no sin antes decirle, que Byron Katie escribió un libro sobre este proceso que se llama: “Amar lo que es”.

Hay un grupo en donde se puedes tener información mientras consigues el libro. Lo creó Yolanda Zumaeta y lo dirigen ella y Laura Saavedra. Allí puedes leer, hacer preguntas y recibir la facilitación, que permite experimentar los beneficios de EL Trabajo. He hecho algunos aportes en el grupo y en las referencia pondré unos links para que te informes más.

Continuemos.

Ya hemos hecho tres preguntas para cuestionar el pensamiento que hemos pillado o identificado como causante de tensión o sufrimiento.

Talvez, ya hemos comenzado a dudar de nuestra conclusión de que era un hecho irrefutable y nos hemos dado cuenta de cómo reaccionamos cuando ese pensamiento aparece en nuestra mente.

Las dos primeras preguntas , tal vez la hemos hecho en otros contextos, como por Ej.:” ¿Es verdad que fulanit@ hizo X?”

La tercera la hemos respondido automáticamente sin hacerla, como por Ej.: “Sabes, me siento triste porque…”. “ Siento una sensación en el pecho y lloro, lloro desde que …” etc.

La cuarta no la habíamos hecho antes; al menos, yo no.

Para responderla, nos tranquilizamos, nos relajamos, dejamos que surja la respuesta y nos quedamos en esa vivencia, sin palabras, solo experimentándola.

La cuarta pregunta es: ¿Qué o quién sería sin el pensamiento X?

O en tiempo presente. Qué o quién soy sin ese pensamiento?


Hernán.


Referencias:

Link al grupo:http://groups.msn.com/HaciendoTheWorkdeByronKatie

Link de mensajes recomendados:

Información Básica.
http://groups.msn.com/HaciendoTheWorkdeByronKatie/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=1281&LastModified=4675597178357591972


Aclaraciones y Recomendaciones.
http://groups.msn.com/HaciendoTheWorkdeByronKatie/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=1284&LastModified=4675597241369900258


Información Interesante.
http://groups.msn.com/HaciendoTheWorkdeByronKatie/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=1283&LastModified=4675597240376044826

0 comentarios: