Emociones, Sentimientos y Pensamientos (Parte 1).

Vamos hacer un experimento y antes de explicar en que consiste, vamos a escribir las condiciones.

Generalmente hablamos de emociones o sentimientos positivos o negativos, indicando con estos juicios, de que la persona se siente bien o mal.

Por supuesto, tenemos muchos nombres para indicar gradaciones de sentimientos y emociones.
En el lado sentimientos y emociones negativas están, temor, apatía, depresión, impotencia, pánico, irritación, celos, culpabilidad y muchos más.

En el lado positivo, se describen, alivio, esperanza, relajación, paciencia, tranquilidad, jovialidad, maravilla, entusiasmo, excitación, éxtasis, etc.

También, hablamos de pensamientos positivos, cuando pensamos en un resultado que queremos o que obtuvimos como proyectos realizados, premios recibidos, victorias tenidas, etc.

Llamamos pensamientos negativos cuando estamos pensando en un resultado que no queremos o que no esperábamos como nuestros fracasos, derrotas, accidentes, etc.

Para este experimento vamos a considerar los sentimientos y/o emociones generales de bueno o malo y de positivo o negativo en relación a los pensamientos.

Cuando nos sentimos bien, podemos darnos cuenta del lugar de nuestro cuerpo en donde sentimos esas sensaciones, de cómo respiramos en esos momentos y también podemos darnos cuenta de que tipos de pensamiento estamos pensando y que generalmente están en los que etiquetamos de positivos.

Cuando nos sentimos mal, podemos notar las sensaciones corporales que sentimos y que generalmente están asociados al pensar en pensamientos que etiquetamos de negativos.

El experimento y el reto consiste en afinar nuestro darse cuenta, de tal manera, que le podamos enseñar esos estados a un ser extraterrestre agradable, que causa confianza y que anda investigando eso que llamamos emociones o sentimientos aquí en la tierra.

Ese ser extraterrestre en un momento te llama por tu nombre y te pregunta: ¿Qué es lo tengo que hacer para sentir eso que Uds. llaman sentirse mal y sentirse bien?

Entonces, te imaginas en presencia de este ser extraterrestre investigador de emociones y sentimientos terrestres y le explicas todo lo que tú haces para sentirte mal.

Le dices algo parecido a: “Comienzas a pensar en algo que no quieres que suceda , algo que no te gusta o algo que sucedió y que no querías que sucediera. Luego concéntrate en ese pensamiento, magnifícalo, agranda esas imágenes que están en tu mente, esos sonidos o voces que están en esa experiencia que no te gusta y le subes el volumen, sonido de quejas, llanto, etc. y observa como eso se manifiesta en tu cuerpo. Sácale todo el jugo a ese pensamiento negativo hasta que te haga sentir mal.

Después toma otro pensamiento negativo y haz lo mismo; aunque este paso es fácil porque parece que esos pensamientos se atraen; es decir, piensas en un pensamiento negativo y viene otro y otro.”

Le explicas todo muy bien detallado y sabrás que has hecho un buen trabajo cuando veas al extraterrestre llorar de tristeza o de impotencia, gritar de rabia, etc.

Pero recuerda que es un extraterrestre científico y que quiere saber de como lo pasamos aquí, y después de un rato te dice: ’Ya basta!!!. Esto molesta mucho. Ahora dime como se siente bien”

Esperemos la continuación de este experimento en la próxima entrega de este blog.

Hernán.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la página, Hernán!! Buenísimo animarse a presentar uma propuesta para compartr e intercambiar opiniones entre los que estamos en el camino de hacer de nuestra "habitación" un lugar confortable.
Entre los sentimientos positivos que mencionas en el escrito de hoy, agregaría el que para mí es el más preciado : PAZ
Un fuerte abrazo, y adelante !
Inés