Renovación de la Mente

"Sean transformados mediante la renovación de la mente" Romanos 12:2

¿Cómo se renueva la mente?

Antes de responder a esa pregunta, vamos a ponernos de acuerdo en las definiciones de renovar y mente.

Vamos buscar el diccionario. http://buscon.rae.es/draeI/

-Renovar:
1. tr. Hacer como de nuevo algo, o volverlo a su primer estado. U. t. c. prnl.
2. tr. Restablecer o reanudar una relación u otra cosa que se había interrumpido. U. t. c. prnl.
3. tr. Remudar, poner de nuevo o reemplazar algo.
4. tr. Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase. Renovar la cera, la plata.
5. tr. Dar nueva energía a algo, transformarlo. Este autor renovó el teatro de la época.
6. tr. Reiterar o publicar de nuevo.

Me gusta la acepción 5.

-Mente:
1. f. Potencia intelectual del alma.
2. f. Designio, pensamiento, propósito, voluntad.
3. f. Psicol. Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.

Voy a usar la acepción 3.

Cuando hay muchos conceptos abstractos, me gusta usar analogías o metáforas como herramienta para acercarme a lo que quiero dar a entender.

Muchas veces hablamos de renovar una habitación, refiriéndonos a que la queremos transformar, que queremos hacer cambios para hacerla más atractiva y sentirnos muy bien allí.

Esa habitación o casa es como si fuera la mente y lo que esta allí dentro son los pensamientos.

Algunos pensamientos son muy queridos estamos apegados a ellos, a otros no, no importan que se vayan y a otros ni lo vemos porque no son de nuestro gusto. Más o menos de la misma manera en que tratamos a los objetos de esa habitación o casa que queremos transformar.

Lo que pasa con nuestras mentes es que nos apegamos a pensamientos que nos hacen sufrir, son muchísimos y como muestra escribo unos pocos:

“Dios no me escucha, Ella debe entenderme, La vida es injusta, las personas son peligrosas, Algo debe estar equivocado en mí”.

No nos damos cuenta de que, es ese apego lo que nos hace sufrir.

¿Cómo podemos transformar esos pensamientos?

Fácil no es, porque estamos tan apegados a ellos, que no nos damos cuenta de ese apego y lo defendemos tanto que preferimos sufrir que dejarlos ir.

Bueno, una manera es cuestionar esos pensamientos y otra más radical, es contrastarlo con el pensamiento opuesto y buscar ejemplos de que ese pensamiento contrario podría ser también verdadero.

Ejemplo:“Dios no me escucha” se transforma en “Dios me escucha” y se buscan experiencias de que eso es verdad.

“Ella debe entenderme” se transforma en “ella no debe entenderme”; “la vida es injusta”, en “la vida es justa”; “las personas son peligrosas” en “las personas no son peligrosas”.

Lo importante es buscar ejemplos de uno mismo, en la vida pasada y actual, en que la inversión del pensamiento también es verdad. Mientras más experiencias mejor. Unas tres o más vivencias.

Recuerden que no es fácil y de lo que se trata es desapegarnos un poquito, mucho o totalmente de un pensamiento que causa tensión y sufrimiento.

Este es una muestra pequeña de un proceso para liberarnos del pensamiento que trae tensión o sufrimiento que enseña Byron Katie y que ella denomina EL TRABAJO. Ver: http://www.thework.com/espanol.asp

El resultado de esta transformación de la mente es comprobar cúal es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta o al menos, para los que no creen en esas cosas espirituales, sentirse aquí y ahora, bien o magníficos .

Hernán.

2 comentarios:

citlaly dijo...

Saludos Nan..este tema es extenso por que la mente es la que tiene el papel mas importante, del personaje llamado Citlaly. Me a inspirado y voy a escribir lo que entiendo de la Renovacion en base a mi propia experiencia ...Cuando inicie mi busqueda espiritual desconocia de la existencia de mi tal y cual es... me crei los pensamientos y vivia los roles intensamente, tanto que me tomaba muy en serio mi papel...eso causaba mucho sufrimiento pues me apegaba a ellos...cuando comprendi que mis creencias e ideas no eran verdaderas deje de sostenerlas y deje de pelear con todo y con todos ...Cayo el telon y pude observar al actor en escena, como lo que es un actor de esta tragicomedia llamada vida y surgio lo que fue tan dificil para mi descubrir si duele investigo (the work) si Gozo disfruto...comprendi despues de tanto tiempo que la vida es sencilla mi mente es quien la complica cuando digo el debio de ser asi o a mi no debio de sucederme eso aqui surden mis exigencias y espero mas de lo que me pueden dar...mas tambien digo que gracias a esos debieras yo puedo darme cuenta de que la ruta no es por ahi...a este proceso le llamo cambios a base de prueba y error...Dia a dia hay un nuevo amanecer, un renacer, una nueva forma de vida...Morir para renacer...y me despido con este versiculo de la biblia que dice asi:
Te pondra jehova por cabeza y no por cola;y estaras encima solamente, y no estaras debajo si obedecieres los mandamientos de jehova tu Dios, que yo te ordeno hoy para que guardes y cumplas.
Deuteronomio 28:13
...esto para mi fue la libertad y aplico la disposicion para escuchar solo lo positivo,lo bueno, lo puro..por que de ello depende mi bienestar.

Con Amor...Citlaly

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante esto sobr4e el pasado hernan... estoy de acuerdo... pues a veces uno tiende a enfocarse en cosas del pasado que no tienen nada que ver... por algo alguien menciono una vez: "el pasado ya paso, el futuro no existe... vivamos el presente pues de un lindo presente tendremos un lindo futuro