Enfoque en el Pasado

No sé, si esto le pasa a algunos de Uds.

Cuando me enfoco en el pasado, siento tensión; sobretodo si
el tema es buscar referencias para un resultado negativo en
el futuro.

Una manera de disminuir o desaparecer esa tensión es hacerme
esta pregunta:
"El hecho de que eso haya ocurrido en el pasado muchas veces,
necesariamente, eso significa que ocurrirá de nuevo?"

Mi respuesta es NO

Este cuestionamiento le quita poder a esos recuerdo en los que
me enfoco cuando mi mente se va a considerar pruebas pasadas
para predecir un resultado que no quiero en el futuro .

Otro recurso es recordar esta cita Bíblica que se encuentra en
Isaías 43:18 y que en la versión bíblica que uso se lee:
"Olviden las cosas de antaño;
ya no vivan en el pasado".

Otra manera de cuestionar esos pensamiento, que etiqueto
como negativos, es con esta pregunta:

"Es ese pensamiento verdadero aquí y ahora?"

Por supuesto, la respuesta es NO.

Entonces, me repregunto:
"Puedes predicir con exactitud el futuro?"

De nuevo la respuesta es NO

y la pregunta final :
"Si no es verdad, si es una ilusión, aquí y ahora, y no puedes
predecir el futuro, ; entonces, por qué sentir tensión?"
"
Y Ufff. Que alivio siento!! .

Ahora me pregunto, cúal es tu vivencia?

Hernán

8 comentarios:

La Flaka dijo...

Primero: Antes veía las cosas del pasado o como algo maravilloso o como algo triste. Ahora solo lo veo como algo que tenía que suceder PARA ALGO en mi vida.
Si mi visión es espiritual, basada en el amor de mi Padre "DIOS" se que el es PURO AMOR, por lo tanto todo lo que hace o permitió que tuviera que pasar en mi vida tiene un fin bueno. A veces ni me hago la pregunta si esto pasará o no, o si se repitirá. Solo digo: Señor tu me amas, asi que sigue adelante con tu plan, solo dame discernimiento y más fe en Ti, que con eso podré vencer cualquier obstáculo "aparente". Gracias amigo por permitirme participar en tu blog. Es un privilegio! Cecilia (FinaEstampa)

citlaly dijo...

Saludos Hernán (Nan)...Gracias por el privilegio que me otorgas al compartir tu espacio conmigo para asi poder compartir nuestras mutuas experiencias como individuos en el sendero o ruta espiritual. Sabes que me llamo la atención tu pregunta, cuando de antemano sabemos por medio del work que lo real y verdadero es el aquí y el ahora o dicho de otra forma el presente activo por eso como dice la Biblia que los Muertos entierren a sus muertos...y Yo que viva el aquí y el ahora dando siempre gracias a dios como yo lo concibo por un día mas y que me permita saborear estos momentos eternos de vida y gracia, dando siempre lo mejor de mi...sin olvidar agradecer el haber Conocido en mis momentos cítricos grandes personajes entre ellos tu, que con tus líneas de aprecio y de retroalimentación (para mi) has alimentado el don de dar sin esperar nada a cambio...
A tu pregunta, contesto aprendi a VIVIR el aqui y el ahora,solo el presente activo es la realidad.
Un fuerte abrazo y nos veremos en la próxima...Citlaly

Anónimo dijo...

Hola Nan, gracias por compartir este comentario. Ahora pienso diferente y sé que las cosas que antes veía como negativas para mí fueron las que me hicieron crecer y fortalecer. Como dice la palabra de Dios, todo nos viene a bien. De ello he sacado provecho y lo pasado, pasado está, sólo me ayuda a no cometer el mismo error. No me produce sufrimiento pues entendí la lección. Sí alguna vez viene a mi memoria un hecho que me produjo sufrimiento, no me produce tensión porque aprendí a vivir el hoy. Y, te agradezco porque fuiste un instrumento que el Señor uso para compartir TW.
Gracias Nan por ser mi amigo.
Noemí (Mimi)

rehtheis dijo...

Gracias, Cecilia por tu aporte.
Escribiste:"mi Padre "DIOS" se que él es
PURO AMOR, por lo tanto todo lo que hace o
permitió que tuviera que pasar en mi
vida tiene un fin bueno". Esa frase concuerda
con la cita biblica de Romanos 8:28 "Sabemos
que Dios dispone de todas las cosas para el bien..."

Citlaly, gracias por reafirmar el no enfocarse en
el pasado con otra cita biblica:"que los muertos ,
entierren a sus muertos" . La importancia de vivir
en el presente está en Mateo 6:34:"Cada día tiene
sus propios problemas".

Nohemí, gracias por puntualizar que "todo nos viene
para bien"

Hay otra cita bíblica que considero cuando quiero
reafirmar, la línea de pensamiento que trajeron Ustedes:
"La bondad amorosa de Dios, nunca será removida de mi"
En otras versiones se lee:"...no cambiará mi fiel amor por ti
ni vacilará mi pacto de paz" Isaías 54:10

La Flaka dijo...

Nancito, sigue escribiendo tus pensamientos. Me parece linda idea que todos participemos. Siento que así me enriquezco. Ok??? Sigue adelante! DTB. Cecilia

La Flaka dijo...

Uy que interesante lo que estás escribiendo del experimento..Sigue por favor! Ceci

Anónimo dijo...

Hola Hernan,
interesante esa parte de tu blogs donde escribes que para un
pensamiento
buscar el opuesto y buscar tres ejemplos de su veracidad.
yo ya utilizaba esa tecnica desde poco despues de empezar en el work.
pues
distingo entere el work segun las reglas escrito, y las tecnicas que
uso
durante el diacuando no puedo hacerlo escrito, y esa es una de ellas
que me
es muy util, y me clarifica mucho,pues directamente desmontas ese
pensamiento, con solo la inversion 180º.
otar tecnica que uso es cuestionar todo pensamiento que me surge
durante el
dia ,diciendo solo :es verdad? sin mas, y lo dejo ir. de esa manera
siembro
la duda que luego va trabajando por dentro y por si sola, creo que me
da
unos resultados asombrosos.
luego, cuando tengo tiempo, hago el work de manera ortodoxa siguiendo
las
reglas y me va muy bien.
enhorabuena por tus ideas tan profundas en innovadoras.
saludos.
Luis.

Anónimo dijo...

Hola Hernan
estoy asombrado de tu desarrolo sobre estos temas.aprendo mucho sobre el trabajo con estas exposiciones.
las sigo y esto contribuye a mi crecimiento